ACTUALIDAD

¿Qué es el Agua en la Escuela?

El Agua en la Escuela es un programa educativo, implementado desde 2022, en un centro de educación primaria de cada ayuntamiento de la isla de Eivissa. Este programa persigue generar un conocimiento con bases científicas sobre la realidad del agua en las Islas Pitiusas, así como aportar herramientas para que los estudiantes puedan afrontar los retos de la conservación del recurso hídrico e identificar las soluciones de las que se enfrenta la sociedad ibicenca para conseguir una gestión integrada y sostenible del agua.
El hilo conductor del Proyecto es el ciclo urbano del agua en Eivissa, a partir del cual se desgranan los principales procesos que se llevan a cabo para acceder al agua potable, el saneamiento de las aguas y los ecosistemas que dan lugar a el aprovisionamiento y conservación del recurso hídrico.
El objetivo principal del Agua en la Escuela es conseguir que los alumnos sean los encargados de desarrollar un Proyecto de Diagnóstico-Investigación, en el que se identifique, cómo es que se usa el agua en la escuela y si la utilización de este recurso es eficiente, a la vez que los estudiantes proponen soluciones frente a las posibles problemáticas y son partícipes activos en la implementación de estas soluciones.
Para alcanzar este objetivo, a lo largo del curso escolar se realizan actividades semanalmente, las cuales se desarrollan en tres fases. En la primera fase, la meta principal es que los estudiantes conozcan e identifiquen las diferentes partes del ciclo urbano del agua, desde el abastecimiento hasta la depuración. En la segunda fase, se relaciona el recurso hídrico con otras esferas medioambientales, dando a conocer a las acciones que otras asociaciones miembros de la Alianza realizan para conservar el territorio y los recursos naturales. En la última fase del Proyecto, se realiza una ecoauditoría del agua y una campaña de ahorro de agua, donde los alumnos enseñan al resto de alumnos del centro escolar, qué hacer para cuidar el agua.
Al finalizar el ciclo escolar, los estudiantes tienen un panorama amplio sobre el recurso hídrico en Eivissa (fuentes naturales de agua, abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua), el agua como elemento central del funcionamiento de cualquier tipo de ecosistema (acuáticos y terrestres) ) y la capacidad de participar en la resolución de problemáticas ambientales y sociales.

Desde el inicio a la fecha, el agua en la escuela ha conseguido beneficial alrededor de 1500 estudiantes y se ha conseguido impartir en 10 centros de educación primaria, el CEIP Portal Nou y Sa Graduada en Eivissa, CEIP Sant Antoni y Can Coix en Sant Antoni de Portmany, CEIP Santa Gertrudis y San Ciriaco en Santa Eulalia, CEIP Sant Jordi y Can Guerxo en Sant Josep y CEIP Labritja en San Joan.

-

La propuesta se inició en el año 2022 y ya ha beneficiado a 1.353 estudiantes de la isla de Ibiza, gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Sostenibilidad de Six Senses

La Alianza por el agua ha iniciado este otoño un nuevo curso escolar del programa de educación ambiental “El agua en la escuela” en siete aulas educativas de la isla de Ibiza. El hilo conductor de los talleres de educación ambiental es el ciclo integral de agua en Ibiza y los riesgos de sequía. El objetivo es promover la concienciación de los estudiantes de primaria y secundaria sobre la importancia del agua como recurso escaso en un contexto de cambio climático con fenómenos extremos de sequías e inundaciones más frecuentes en la isla de Ibiza. El programa tiene además como meta implementar competencias, saberes básicos y situaciones de aprendizaje sobre el ciclo del agua en los colegios e institutos de la isla, de acuerdo con la LOMLOE, nueva ley educativa nacional. 

El programa de educación ambiental El agua en la escuela se inició el pasado curso escolar 2022-2023 con un gran éxito de acogida de los centros educativos. Así se impartieron hasta un total de 167 actividades de educación ambiental en cinco centros educativos de la isla de Ibiza, y benefició directamente a más de 1.353 estudiantes de entre 6 y 12 años. En este nuevo curso escolar 2023-2024 ya se han impartido un total de 40 talleres durante el mes de septiembre y octubre. Los alumnos de los centros escolares eibicencos han podido hacer entre otras actividades: una caracterización del clima mediterráneo mediante el análisis de datos de la pluviometría, aprender sobre fenómenos de sequía hídrica y meteorológica, calcular su huella hídrica y conocer el funcionamiento del ciclo urbano del agua en Ibiza. Las actividades se han llevado a cabo en un centro educativo de cada municipio (Labritja, Can Coix, Sa Graduada, Can Guerxo y Sant Ciriac) y han resultado beneficiados alrededor de 194 estudiantes.

Además, este año se amplía la propuesta de educación ambiental en una segunda fase con actividades dirigidas a dar un aprendizaje transversal del agua y su relación con los recursos naturales de la isla. Para ello, se van a realizar actividades en colaboración con la asociación Rafal Trobat también perteneciente a la red EducaNatura de entidades de educación ambiental de Eivissa y Formentera. En este sentido, la propuesta consiste en una visita a la vall de Rafal Trobat donde los estudiantes visitarán Sa Font Paredada y su balsa de captación de aguas pluviales, con el objetivo de reivindicar el uso tradicional del agua. Además, se impartirán contenidos educativos sobre biodiversidad y ecosistemas acuáticos, cambio climático y gestión forestal.

Por último, en este curso escolar se incluirán nuevas actividades en una tercera fase, con el objetivo de aprender a realizar una ecoauditoría del agua en cada centro. Así, se aprenderá el origen del agua en la escuela, ya sea agua subterránea o agua desalada en función de la localización de la escuela o instituto en la isla. Además, se evaluarán los consumos de agua del centro y se realizará una análisis de las medidas de ahorro de agua que implementa el centro. Por último, la actividad incluye la elaboración de propuestas de reducción de consumos y la ejecución de una campaña de divulgación de ahorro en los centros. Esta actividad se implementará en el IES Algarb y en el IES Sa Colomina para dar seguimiento a la implementación de los sistemas de ahorro del agua en el centro educativo.

Este Proyecto se financió en el curso 2022-2023 mediante el financiamiento del Fondo de Sostenibilidad del Six Senses y para este curso escolar, además del financiamiento de Six Senses, contamos también con la colaboración del Gobierno Balear y del ayuntamiento de San Antonio de Portmany, estas dos últimas entidades han financiado dos grupos más, debido a la demanda de los centros que han solicitado realizar más actividades de educación ambiental del agua.

Últimas noticias

[CAT] Traduccions automàtiques des del català. Si detecteu errors podeu col·laborar a millorar-les a webmaster@alianzaagua.org.

[ESP] Traducciones automáticas del catalán. Si detectas errores puedes colaborar a mejorarlas en webmaster@alianzaagua.org.

[ENG] Machine-based translations from Catalan. If you find some errors, you can contribute at webmaster@alianzaagua.org.